La Secretaria de Seguridad Ciudadana a través de La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya informa que, durante la jornada del día 04 de septiembre del presente año, se registraron fuertes lluvias en el municipio, lo que generó múltiples llamadas al sistema de emergencias 911 por encharcamientos, inundaciones, caída de árboles y fallas en el suministro eléctrico en distintas zonas de la ciudad.
Zonas con encharcamientos e inundaciones:
Las colonias más afectadas fueron:
- Valle de Girasoles
- Nuevo Celaya
- La Lagos
- Bosques de la Alameda
- Arboledas 1ra Sección
- El Cantar
- Residencial Campo Real
- La Providencia
- Ciudad Industrial
Reportes por caída de árboles:
Se atendieron reportes en las siguientes zonas:
- Álamos
- Granja San Juan
- Arboledas 1ra Sección
- Jardines 3ra Sección
- Rancho El Puente
- Arboledas
- Nuevo Tecnológico
- Villa de Girasoles
Zonas con interrupción de energía eléctrica:
Las principales colonias afectadas fueron:
- Ciudad Industrial
- Zona Oriente
- Las Torres
- Rancho Seco
- San Juanico
- Zona Centro
Acciones de respuesta:
Desde el inicio de la lluvia, se activaron unidades operativas de Protección Civil y Bomberos para atender los distintos reportes de árboles y postes caídos, así como encharcamientos en diversas colonias. En coordinación con brigadas de JUMAPA, se realizaron trabajos de rebombeo en zonas críticas como la colonia Misión de los Santos, y se supervisó la operación de cárcamos en distintos puntos de la ciudad.
Además, se llevó a cabo la inspección de canales y drenes, los cuales operaron con normalidad. No se reportaron daños mayores, salvo un incidente en San José de Guanajuato, donde un árbol cayó sobre un vehículo, y otro caso de introducción de aguas negras por el drenaje en un fraccionamiento ubicado sobre Av. San José de Gto, a un costado del ex tianguis de los sábados.
La estación meteorológica de la Dirección registró una precipitación de 63.2 mm por metro cuadrado.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya continúa trabajando para brindar apoyo a la ciudadanía y minimizar riesgos a la población. Se exhorta a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar cualquier emergencia al 911.





