CONMEMORAN 201 AÑOS DE LA TOMA DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS

septiembre 28, 2022by comunicacion celaya0

Un día como hoy, 28 de septiembre, pero de 1810, el Ejército Insurgente entró a la capital del estado de Guanajuato y tomó la Alhóndiga de Granaditas en su lucha por liberar al pueblo de la opresión española. 

Este acontecimiento, importante en la historia de México, fue conmemorado por el Gobierno Municipal con un acto cívico que se realizó al pie de la Columna de la Independencia, donde se dieron cita integrantes del Ayuntamiento y del gabinete municipal para escuchar la reseña de la Toma de la Alhóndiga, participar en los honores a la bandera y entonar el himno nacional.

El cronista municipal, Fernando Amate, ofreció la reseña en la que recordó aquel momento ocurrido en 1810, como parte de la Guerra de Independencia, cuando el ejército que comandaba el cura Miguel Hidalgo, después de haber tomado de manera pacífica varias plazas del estado de Guanajuato, se dirigió a la capital, donde obtuvo resistencia por parte de los soldados que estaban al servicio de la corona española.

Ahí se vivió uno de los momentos más trágicos debido a que se suscitó una masacre de españoles y descendientes de españoles que trataban de refugiarse en esta construcción, cuando el Ejército Insurgente finalmente logró entrar, de acuerdo a los relatos, con el apoyo de minero llamado José de los Reyes “El Pípila”, quien a sus espaldas cargó una gran loza que le permitió acercarse a la puerta principal que era de madera, cargando una antorcha, con la que logró quemarla para permitir el ingreso de los insurgentes.

“Al recuerdo de ese 28 de septiembre de 1810, El mensaje contemporáneo debiera ser que ojalá la humanidad llegue un momento que sea capaz de dirimir sus disensos, a través de los consensos”, concluyó el cronista.

Al acto cívico acudió la regidora Eloísa Cholico en representación del Ayuntamiento, así como directores de diferentes dependencias municipales, la Banda de Guerra de la Policía Municipal, así como la escolta del Instituto de Formación Policial.

comunicacion celaya

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidencia MunicipalLocalización
Portal Independencia #101 Zona Centro. CP. 38000 Celaya, Gto. MÉXICO
Gobierno Muncipal2021 - 2024
https://www.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/logocelayahrz-05.jpg
Síguenos En nuestras redes sociales
Presidencia MunicipalLocalización
Presidencia Municipal Portal Independencia #101 Zona Centro. CP. 38000 Celaya, Gto. MÉXICO
Gobierno Municipal2021 - 2024
https://www.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/logocelayahrz-05.jpg
Síguenos En nuestra redes sociales