INAUGURAN MURAL PARA SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, este martes 30 de agosto fue inaugurado un mural en el Parque Morelos realizado por el Colectivo “Mariposa”, cuya finalidad es sensibilizar a la sociedad sobre dicha problemática, siendo el primero que se realiza en la ciudad como un compromiso que asumió este Gobierno Municipal de trabajar de la mano con los colectivos.

Este espacio de respeto para las víctimas indirectas, fue inaugurado por el presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez; la secretaria de gobierno del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; así como el comisionado estatal de Atención Integral a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón; el comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Alonso Díaz Esquerra, integrantes del Ayuntamiento y directores de área.

“El día de hoy no es motivo de celebración ni de conmemoración, pues la razón que hoy nos une es el reconocimiento a la memoria y al incansable amor hacia todos aquellos que ahora nos hacen falta. El memorial que se alza frente a nosotros simboliza el amor a la vida, haciéndonos recordar que aún ausentes físicamente, siguen con nosotros en nuestros corazones”, dijo el presidente municipal, en su mensaje, y añadió:

“Yo comprendo y me duele en el alma el verdadero sentir del presente acto, el cual radica en hacer visible nuestro compromiso, atención y solidaridad con cada uno de ustedes, pues la grandeza de un municipio radica en su disposición a reconocer sus problemas, aceptar su responsabilidad y enfrentarlos con determinación”, recalcó.

El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos, recordó que este Gobierno Municipal, por instrucciones del alcalde, ha venido trabajando constantemente de la mano con los colectivos de búsqueda, a través de la Coordinación de Derechos Humanos, a cargo de Hugo Ricardez Godoy.

Por hacer mención de algunas acciones, a inicios de este año Celaya fue el primer municipio de Guanajuato en firmar el Convenio de Colaboración con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas; se creó y capacitó a la su Célula Municipal de Búsqueda de Personas; se han realizado 2 búsquedas en campo y se tiene una comunicación constante para coordinar trabajos de búsqueda y coadyuvar con los colectivos.

“Este memorial está dedicado también a cada uno de ustedes para reconocerles con toda nuestra admiración la dimensión heroica de su actividad y su constante lucha en nuestra Celaya. Hoy más que nunca reitero el compromiso de mi gobierno para con ustedes y la causa para seguir luchando por ellos, por quienes aún nos hacen falta”, recalcó el Presidente Municipal.

Reafirma Gobierno del Estado compromiso para seguir colaborando con colectivos

La secretaria de gobierno del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, refrendó su compromiso por seguir trabajando de forma permanente con los colectivos de búsqueda de personas y “no descansar hasta que podamos encontrarlos”, dijo en la inauguración del mural memorial en el Parque Morelos, este martes. 

“Desde el gobierno asumimos nuestra responsabilidad, soy aliada de ustedes en este camino y abrazamos la firme convicción de que juntas y juntos podemos hacer más. Les confirmo que en esta tarea, gobierno y sociedad estamos del mismo lado; hoy estoy aquí para refrendarles ese compromiso. Quiero ratificarles mi profundo compromiso de seguir trabajando con las familias de Guanajuato hasta que podamos encontrarlas, hasta que podamos encontrarlos”, sostuvo. 

En el mismo sentido se pronunció el comisionado estatal de Atención Integral a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, quien además reiteró el apoyo para Celaya. 

Del Mural

Karen Fernández, creadora del mural, relató su significado, donde se pueden apreciar 2 manos, una de hombre y una de mujer, que representan la atadura que hay a un hijo, así como mariposas y colibrís que pueden ser soltados cuando los padres lograr encontrar a sus hijos. 

Al centro de la imagen, se encuentra una mujer de pie cargando en hombros a otra persona, que representa el peso que como padres cargan consigo pero que, además, sirve de ayuda a sus seres queridos para que puedan alcanzar la luz. 

comunicacion celaya

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidencia MunicipalLocalización
Portal Independencia #101 Zona Centro. CP. 38000 Celaya, Gto. MÉXICO
Gobierno Muncipal2021 - 2024
https://www.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/logocelayahrz-05.jpg
Síguenos En nuestras redes sociales
Presidencia MunicipalLocalización
Presidencia Municipal Portal Independencia #101 Zona Centro. CP. 38000 Celaya, Gto. MÉXICO
Gobierno Municipal2021 - 2024
https://www.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/logocelayahrz-05.jpg
Síguenos En nuestra redes sociales