A la par con el Plan Nacional de Vivienda que prevé la construcción de 1 mil 800 viviendas para los próximos 6 años, en Celaya el Gobierno Municipal se encuentra desarrollando dos nuevos fraccionamientos que ofrecerán 152 viviendas distribuidas en 6 edificios multifamiliares. De acuerdo al proyecto establecido, el próximo año se estará en condiciones de ofertar estas nuevas residencias para las familias celayenses.
Así se informó este miércoles en rueda de prensa con el eje Servicios Públicos e Infraestructura, donde el director del IMUVI, Javier Padilla Guerrero, explicó que actualmente se encuentran realizando todos los trámites para en breve establecer acuerdos con las empresas desarrolladoras que se encargarán de edificar las viviendas.
El primero de los proyectos habitaciones es el Fraccionamiento Altos de Pirules, donde se proyecta la construcción de 104 viviendas distribuidas en 4 edificios multifamiliares de interés social, con el objetivo de ofrecer alternativas accesibles y seguras a las familias.
El segundo proyecto es el Fraccionamiento Malinalli que contempla edificar 52 viviendas en 2 edificios multifamiliares de interés social, consolidando espacios habitacionales que promueven un crecimiento ordenado de la ciudad.
El director del IMUVI añadió que además de estos desarrollos habitacionales que ya están en puerta, se trabaja en la gestión de reservas territoriales para garantizar suelo para futuros proyectos.
Las gestiones que se están realizando se encuentran en la Primera Fracción de Crespo (39,440.66 m²), en la Ciudad Industrial (4,956.97 m²), en Las Huertas -CONAVI- (18,071.55 m²), en Las Huertas -INFONAVIT- (18,071.55 m²) y otros 22,297.02 m², en la Ciudad Industrial.
Avanza Polo de Desarrollo del Bienestar de Celaya
La directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda, también participó en la rueda de prensa de este miércoles para informar sobre los avances en la planeación y consolidación del Polo de Desarrollo del Bienestar de Celaya, que representará un crecimiento económico con base en el fomento a la creación de empleos para el mejoramiento de calidad de vida de sus habitantes.
Explicó que, de acuerdo a la proyección del Gobierno Federal, en Celaya y la región del Bajío se potenciarán cuatro de los 16 sectores estratégicos establecidos para los polos de desarrollo: textil y zapatos, agroindustria, automotriz y electromovilidad, así como bienes de consumo.
También desde el Gobierno Federal, con apoyo del estado y del municipio, se están impulsando grandes proyectos estratégicos que permitirán alcanzar un desarrollo ordenado, con enfoque en el crecimiento de la economía local, la inclusión social y el respeto ambiental.
Estos grandes proyectos contemplan la optimización de recursos como el proyecto de energía geotérmica que recientemente se anunció; abastecimiento de agua, con el acueducto de la Presa Solís; transporte y movilidad, con la construcción del tren de pasajeros que conectará con otros estados del país; educación y profesionalización, con la construcción de una universidad “Rosario Castellanos” y preparatorias; así como el acceso a la vivienda, con un proyecto nacional que contempla la edificación de 1 mil 800 residencias durante el sexenio, tan solo para Celaya.
Todo ello, reiteró la directora del IMIPE, coloca a Celaya y a la región en un momento histórico, como no se veía en lustros, que permitirá mejorar las condiciones y la calidad de vida de los celayenses.






