Este viernes, en sesión de Ayuntamiento, quedaron conformados el Consejo Consultivo para el Bienestar Animal y el Consejo Municipal de Consulta y participación Ciudadana de Celaya, cuyos integrantes, tanto representantes ciudadanos como funcionarios de la Administración Municipal, rindieron protesta.
De igual manera se aprobó la conformación de las comisiones de trabajo en el Ayuntamiento para el segundo año del ejercicio 2024-2027 y con ello entra en funcionamiento la recién creada Comisión de Atención a Personas con Discapacidad.
Como parte de los puntos establecidos en la orden del día de la Vigésimo Séptima Sesión de Ayuntamiento, se dio lectura a los oficios enviados por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, uno de ellos para poner a consideración del pleno la integración del Consejo Municipal de Consulta y participación Ciudadana de Celaya, con los nombres de cada uno de los integrantes, mismo que fue aprobado.
En segundo oficio fue para presentar la propuesta de conformación del Consejo Consultivo para el Bienestar Animal que está integrado por líderes de asociaciones civiles protectoras de animales, veterinarios, sector empresarial, entre otros. También se aprobó por el Ayuntamiento.
En punto previo de la sesión, también quedó aprobada la conformación de las comisiones de trabajo en el Ayuntamiento para el segundo año de ejercicio, entre ellas la de Atención a Personas con Discapacidad que será presidida por el regidor Raúl Alejandro Cuevas Molina.
Esta comisión también estará integrada por la regidora Cristina González Muñoz como secretaria y como vocales la síndica Gloria Lucina Balderas, síndico Francisco Javier Torres Álvarez, regidora Ana Laura Benítez, regidor Adrián Guerrero Caracheo, regidor Miguel Villanueva Floresvillar y regidora Fátima González.
Otros dictámenes aprobados.
En la sesión de Ayuntamiento de este viernes también quedaron aprobados otros dictámenes provenientes de diferentes comisiones, entre ellos la Quinta Modificación al Programa General de Obra 2025.
Por parte de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, se aprobó la iniciativa con proyecto de Decreto para que se reformen y adicionen diversos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato que permitan tipificar y sancionar con claridad la crueldad hacia los animales y la zoofilia, así como cerrar vacíos legales que impiden una respuesta eficaz por parte de las autoridades, promover la prevención de conductas violentas y el bienestar animal, presentada por el síndico Francisco Javier Torres.
También se aprobó la aplicación de recursos para los programas de apoyo a la educación: “Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional y de Concursos Académicos 2025”, “Equipamiento Integral Deportivo y Cultural en Escuelas”, “Bienestar Escolar: Equipamiento para la Transformación” y “Escuelas de la Esperanza: Revalorando el Futuro”.








