EMITEN DISCULPA PÚBLICA INSTITUCIONAL POR DESPARICIÓN FORZADA

diciembre 9, 2021by comunicacion celaya0

En cumplimiento a la recomendación de Derechos Humanos, por hechos acontecidos en julio del año 2016



En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, el alcalde Javier Mendoza emitió disculpa pública institucional por los hechos de desaparición forzada ocurridos en julio del 2016, en agravio de Yeison Ramírez Yepez y Servando Eduardo García Barrientos.
Ante la presencia del procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, integrantes del Ayuntamiento y funcionarios públicos que previamente participaron en la conferencia “Derechos Humanos, las diferencias nos unen”, el presidente municipal hizo uso de la voz para reiterar que esta Administración Municipal 2021-2024 será humanista, cercana a la gente y contundentemente señaló que no tolerará ningún abuso a los derechos humanos.
“Debemos ser una administración pública humanista, cercana a la gente y de puertas abiertas. Por ningún motivo toleraremos ninguna violación a los derechos humanos”, afirmó.
Posteriormente manifestó la disculpa pública señalada en la recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos, en el expediente 132/16-C, dirigida a familiares y personas cercanas de los C.C. Yeison Ramírez Yépez y Servando Eduardo García Barrientos.
En el contexto de los hechos, el 20 de julio del año 2016, las víctimas fueron retenidas por elementos de la Policía Municipal, cuando circulaban a bordo de una motocicleta por las calles del centro de la ciudad. Desde ese momento sus familiares no volvieron a verlos.

DISCULPA PÚBLICA
Hoy 9 de diciembre, en la conmemoración del Día internacional de los Derechos Humanos les comparto:
La desaparición forzada de personas, es una práctica, que lastima lo más profundo de la dignidad humana, que implica la negación de todos los derechos humanos.
La existencia de un sólo caso es inaceptable, lo que obliga a cualquier nivel de gobierno aceptar sus deficiencias y enmendar sus errores, pero aún más importante, comprometerse para que nunca se vuelva a repetir.
En este contexto y atendiendo, la recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, dentro del Expediente 132/16-C; por la desaparición de Yeison Ramírez Yépez y Servando Eduardo García Barrientos, por hechos ocurridos el 20 de Julio del año 2016.
Esta Administración Municipal y Ayuntamiento 2021-2024, que presido y represento, doy la más amplias Disculpas Públicas a los familiares, amigos y personas cercanas de Yeison y Eduardo; y con énfasis a los C.C. María del Socorro Barrientos Rendon, José Dolores García y Sonia García Barrientos, familiares de los mismos.
A los que nos unimos en la pena, frustración y dolor, de los hechos señalados.
Garantizando la efectiva no repetición de acto alguno, por parte de la administración municipal que encabezo; que lastime la dignidad humana, comprometiendo a los titulares de las Secretarias y Direcciones que forman parte de la administración, a tener como máxima en su labor, el compromiso de protección de los Derechos Humanos de nuestras y nuestros Celayenses.

comunicacion celaya

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidencia MunicipalLocalización
Portal Independencia #101 Zona Centro. CP. 38000 Celaya, Gto. MÉXICO
Gobierno Muncipal2021 - 2024
https://www.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/logocelayahrz-05.jpg
Síguenos En nuestras redes sociales
Presidencia MunicipalLocalización
Presidencia Municipal Portal Independencia #101 Zona Centro. CP. 38000 Celaya, Gto. MÉXICO
Gobierno Municipal2021 - 2024
https://www.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/logocelayahrz-05.jpg
Síguenos En nuestra redes sociales