CONMEMORAN 201 ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

septiembre 27, 2022by comunicacion celaya0
  • Se realizó un acto cívico en la Columna de la Independencia, encabezado por el presidente municipal, Javier Mendoza.

Con un acto cívico y una reseña histórica, el Gobierno Municipal conmemoró el Aniversario 201 de la Consumación de la Independencia, al pie de la primer Columna que se erigió para celebrar el acontecimiento histórico más importante de México.

El presidente municipal, Javier Mendoza, encabezó el acto cívico que inició con los honores a la bandera, con el acompañamiento de la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública y la escolta del Instituto de Formación Policial.

El cronista del municipio, Fernando Amate, ofreció una reseña histórica de la consumación de la Independencia, que se concretó 11 años después del surgimiento del movimiento encabezado por el cura Miguel Hidalgo.

“Hoy estamos conmemorando lo que, a decir de muchos historiadores, es tal vez el momento más importante de nuestra patria. En 1810 inicia el movimiento independentista con Miguel Hidalgo pero es solo el inicio de la Guerra de Independencia y han de transcurrir 11 años de momentos álgidos, de muerte, desesperación, de pérdidas humanas y materiales, 11 largos años.

El 27 de septiembre de 1821 se consuma este acto, con la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México. Ahí se escribe el momento culminante de la consumación y qué orgullo que en 1823, dos años después, esta columna se erigió en honor a la consumación de la Independencia Nacional”, expresó el cronista y añadió:

“Queda la lección de que en ocasiones es preciso ceder, es necesario hacer grandes esfuerzos y nos queda la unión como el gran valor de todos los mexicanos. Recordamos al Ejército con dos de sus símbolos que es la unión y la independencia con un fin superior del progreso de México, de Guanajuato y de Celaya”, concluyó.

En el acto cívico participaron integrantes del Ayuntamiento y directores de las dependencias centralizadas y descentralizadas de la Administración Municipal.

comunicacion celaya

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidencia MunicipalLocalización
Portal Independencia #101 Zona Centro. CP. 38000 Celaya, Gto. MÉXICO
Gobierno Muncipal2021 - 2024
https://www.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/logocelayahrz-05.jpg
Síguenos En nuestras redes sociales
Presidencia MunicipalLocalización
Presidencia Municipal Portal Independencia #101 Zona Centro. CP. 38000 Celaya, Gto. MÉXICO
Gobierno Municipal2021 - 2024
https://www.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/logocelayahrz-05.jpg
Síguenos En nuestra redes sociales