COLOCAN ESCULTURA DE ÁGUILA EN LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA

Concluido el proceso de restauración y luego de 54 días de su exhibición en el patio de la Casa del Diezmo, este miércoles el monumento del águila y la serpiente fue colocado en su espacio original, en lo alto de la Columna de la Independencia.

A las 8:00 de la mañana el monumento fue retirado del patio de la Casa del Diezmo, lugar donde estuvo en exhibición para que los celayenses y visitantes tuvieran la oportunidad de apreciarlo de cerca. De ahí se trasladó a la Calzada de la Independencia para colocarla en su base, donde quedará de manera permanente.

El proceso de restauración de la columna inició el 1 de julio del 2021 y el 24 de julio del mismo año el Instituto Nacional de Antropología e Historia autorizó la remoción de la escultura del águila y el triunfo que corona la Columna de la Independencia ya que dentro de ella se alojó un panal de abejas que fue retirado y reubicado por especialistas.

Las acciones de restauración de la columna consistieron en reparación de capitel y las siete primeras piezas superiores del fuste de la columna que estaban dañadas, limpieza y consolidación de la cantera, así como restauración de escalinatas. 

De la escultura, hecha en lámina de zinc, el metal fue tratado para limpieza química y en seco que son acciones para su restauración y conservación, mismas que se realizaron en el patio de la Casa del Diezmo. 

Los trabajos fueron realizados por la empresa Grupo Celark, especialista en restauración de inmuebles y monumentos, con un monto contratado por un millón 73 mil 302 pesos.

El director de Obras Públicas del municipio, Marco Antonio Hernández, informó que esta misma semana será retirada la estructura que se montó para las labores de restauración, con el objetivo de dejar limpia la zona.

comunicacion celaya

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidencia MunicipalLocalización
Portal Independencia #101 Zona Centro. CP. 38000 Celaya, Gto. MÉXICO
Gobierno Muncipal2021 - 2024
https://www.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/logocelayahrz-05.jpg
Síguenos En nuestras redes sociales
Presidencia MunicipalLocalización
Presidencia Municipal Portal Independencia #101 Zona Centro. CP. 38000 Celaya, Gto. MÉXICO
Gobierno Municipal2021 - 2024
https://www.celaya.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/logocelayahrz-05.jpg
Síguenos En nuestra redes sociales